Quiénes somos

La Unidad de Formación Tecnológica de la Universidad del Azuay es una comunidad académica con una oferta de carreras de tercer nivel de formación técnica, tecnológica y tecnológica superior. Nuestro compromiso nos motiva a articular programas con base en entornos de aprendizaje experienciales, que contribuyen al desarrollo de profesionales técnicos éticos y comprometidos con el desarrollo del país.

En el Ecuador, las carreras de formación tecnológica ofertada por las Instituciones de Educación Superior, independientemente de su modalidad, son carreras de tercer nivel. Actualmente nuestra oferta incluye dos carreras de formación tecnológica, la Tecnología Superior en Ventas y la Tecnología Superior en Logística en Almacenamiento y Distribución. Estos programas se ofertan en modalidad dual, lo que permite a los estudiantes experimentar desde los primeros niveles el estar inmerso en un entorno laboral, en donde puede poner en práctica los conocimientos de manera simultánea en la empresa formadora.

Estos dos programas de tecnología en formación dual han sido creados en coordinación con la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM) y la AHK (Cámara de Industrias Ecuatoriano-Alemana). El vínculo con la empresa y los sectores productivos nos permite generar una oferta académica acorde a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos

Nuestro objetivo es contribuir en la educación superior y capacitación de calidad de profesionales que aporten con su formación en áreas técnicas y tecnológicas, al desarrollo y transformación de economías de productos simples a economías de valor agregado, permitiendo su integración como técnicos y tecnólogos capaces de adaptarse rápidamente a un entorno cambiante.

Formación dual

La formación dual es una modalidad que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de educación favoreciendo el desarrollo profesional de los jóvenes y también la productividad de las empresas del país. Este sistema es practicado en muchos países, especialmente en Alemania, aunque también ha sido adoptado en otros de Europa y a través de los años, este modelo se ha expandido también en el resto del mundo en países como China, Colombia, Ecuador, Chile y México.

La oferta de la Unidad de Formación Tecnológica de la Universidad del Azuay incluye carreras de formación dual universitaria de nivel de tecnologías. Este concepto pedagógico permite durante 2.5 años (5 semestres) que la formación del estudiante se realice en las instalaciones de las Universidad y en las empresas asociadas, para así obtener un contenido integral entre teoría y práctica.

Para nuestra oferta en formación dual, contamos con un convenio con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo quienes facilitan la vinculación con sectores productivos. De esta manera, las empresas que deciden convertirse en entidades formadoras son corresponsables de la formación de estudiantes en modalidad dual conjuntamente con la Universidad del Azuay. Esto permite una serie de oportunidades para los estudiantes que optan por esta modalidad de formación.

Ventajas

• Promueve una mayor motivación en los estudiantes disminuyendo el abandono escolar temprano.
  • Facilita la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Facilita la incorporación de los jóvenes con una titulación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada
  • Mejora la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en la Universidad y en la empresa.
  • Evidencia el vínculo entre las habilidades prácticas y el conocimiento profesional.
  • Los estudiantes adquieren experiencia al trabajar en una empresa de primer nivel.